Páginas

30 de enero de 2009

Heridas que supuran


Hay que cerrar la boca para que no se abran las heridas. Pero una boca cerrada es una llaga que quema como calcinan la inteligencia los que, aupados en el becerro de oro del llamado liberalismo, dicen defender la convivencia democrática.

Será que es malo para el becerro recordar. Por eso muge y cornea. Y calla.

No sé qué pensarán los valencianos y, por extensión, todos los españoles que viven en ciudades, villas y pueblos en los que hay cadáveres sin nombre sepultados desde la última cruzada.

Estoy, ay, corazón, sumando, aunque esté mal, los muertos que aparecen en cifras que abrasan bajo las fotografías del cementerio de Valencia que publica el Fòrum per la Memòria del País Valenciá: oficialmente, 39.342 personas, aunque pueden ser muchas más. 39.342 heridas que tienen la boca cerrada y sellada por la muerte y el olvido de la señora Barberá, el señor Camps y, por extensión, la señora Aguirre, el señor Rajoy. Y, por extensión, el señor Zapatero.


Fosa de "Los enterramientos masivos clandestinos" en el cementerio de Valencia. 16.535 muertos, según los registros oficiales.


Dormirán todos tranquilos, quizá. Es una página ajada, amarillenta, que ya hemos pasado. Bendita la primera y bendita la segunda transición. Y benditos los pobres de espíritu, etc.Volver las hojas del libro quema y mancha los dedos.

Pero ocurre que yo ahora, a las cuatro de la tarde, en la capital de este gran circo que llamamos España, no puedo dormir la siesta. Ocurre que, si a veces corneo, no sé mugir bien. Ocurre que no quiero callar.

Hay heridas que supuran aunque parezcan cerradas y secas.



5 comentarios:

  1. Es que esas heridas nunca se cerraron, lo que sucede es que quienes las llevaba en el costado no se atrevían a quejarse no fuera a ser que les hicieran otras peores. El miedo ha durado más de 30 años después de la muerte de Franco. ¿Cuánto más durará el odio?
    La verdad es que esto de las fosas ya huela. ¿A que espera ZP para acometer el asunto en serio? ¿Necesita tener mayoría absoluta en las Cortés?
    A mí la que más me duele hoy día es la Lorca. ¡Ya está bien! ¡Saquénlo de una puta vez que es Patrimonio de la Humanidad y los humanos queremos que esté en un lugar digno para visitarlo!
    Por último: todos los crimenes fueron horribles pero merecen destacarse los que se cometieron allí dónde triunfo d incio el llamado Alzamiento Nacional. Allí mataron a gente a la que ni siquiera dejaron hacer la guerra. Los ataron solo por sus ideas politicas: eso es genocidio

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto.

    Se ha pedido la exhumación de todas las fosas del cementerio de Valencia. Los expedientes esperan en la Audiencia Nacional. Una de las fosas se la conoce como la de "Las personas mayores y de los niños y de las niñas". 8.441 personas.

    Zapatero, se ha dicho en este blog, parece haberse olvidado hasta de su abuelo. Dio a luz una ley bastante anémica; pero prefiere que la alimenten los juzgados. Pilatos.

    En el caso de Lorca, la apertura de la fosa ya está autorizada. Pero se está retrasando, no queda demasiado claro por qué. Con todo, el deseo de la familia Lorca es que los restos del poeta permanezcan allí. Recordemos que fueron los familiares de las otras víctimas supuestamente enterradas con Federico las que solicitaron la exhumación.

    ResponderEliminar
  3. Y en cambio no podemos llevarnos las manos a la cabeza porque nadie puede decir que no fuera previsible. Inventamos un recurso para entretener a los reaccionarios y allá se las apañen, pues todo el tiempo que anden ocupados en eso no darán tanto la vara con otros asuntos.

    Desgastadas tiene que tener las manos el señor Zapatero de tanto frotar entre unas cosas y otras.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Lorca cada día me huele peor. ¿Por qué la familia se ha negado siempre a la exhumación? ¿Qué extraña razón los mantiene en esa postura? ¿Temen, quizá, que no esté allí? ¿Mejor alimentar el mito... para que sigan las ganancias? No acabo de entenderlo. La apertura está ordenada pero no se abre. Todo se dilata. ¿Por qué?

    (Perdón por las innumerables erratas de mi anterior entrada, la escribí apresuradamente)

    ResponderEliminar
  5. Ada: del señor Zapatero espero más bien poco.

    En cuanto al asunto, me parece que es la cuestión pendiente de la democracia, incluso por encima del terrorismo, cuya complejidad depende en buena parte de los mismos polvos o lodos.

    Francisco: lo primero que se me ocurre, aunque tendría que contrastar la información, es que los especialistas encargados de la exhumación no tengan claro dónde están los cuerpos del poeta y los banderilleros. Ian Gibson aseguraba que no era cerca de Viznar, sino en otra localidad próxima. Parece ser que la Guardia Civil estaba, en noviembre o diciembre, instada por no sé quién, investigando el posible paradero real. Los especialistas dijeron que, por razones meteorológicas, sería mejor actuar en primavera.

    Lo de la familia de Lorca no se entiende, desde luego, si no es por una enfermiza obsesión de mitificar la figura del poeta. No cabe pensar en un planteamiento retrógrado, aunque coincidan sus deseos con los de quienes pretender echar más tierra al asunto. Imaginar otra cosa pone los pelos de punta. Franco decía que Lorca había muerto en una refriega causada por los rojos.

    En cuanto a las erratas, estás más que disculpado. Ocurre en las mejores familias.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir