Hasta ahora, mis apariciones han tenido que ver, por lo general, con el uso, digamos, creativo de diferentes artilugios o chismes on-line que tenían una base gráfica. Se me ha ocurrido cambiar de tercio, aunque no por completo, y jugar con generadores que trabajan con palabras.
El Plagio Literario incluye en una de sus secciones un generador de romances gitanos. Lo que sigue es el fruto de ponerlo en funcionamiento:
La imaginación se quema
en los muros y atalayas,
y el liso gong de la nieve
le brota de la garganta.
Cerca de los viejos coches
los niños tejen y cantan
su noche llena de peces
soñando en la mar amarga.
En el vientre de su madre
están las palabras.
Toda la alcoba sufría
rumor de rosa encerrada
y enseña, lúbrica y pura,
farolillos de hojalata.
No sé si los lectores recordarán el haiku que presenté como ejemplo en "Poema fundido". Pues vean cómo ha quedado pasándolo por el Generador de Anagramas en Español:
Vendado palo,
Brillante calvo seno,
Rebullir leal mío.
Tengo que añadir que, en ambos casos, he ayudado un poco al azar. Cuando el diablo no tiene que hacer...
Para probarlo con más calma...es otra utilidad interesante a parte de curiosa...
ResponderEliminarPodría haberse hecho con versos de romances ya escritos y consagrados (todo sea que tenga que ver y no haya buceado lo suficiente...) y el resultado sería un puzzle parecido a los que ya se nos han sugerido por aquí.
Los versos del romance son todos del Romancero gitano de Lorca. En el generador hay un buen número de ellos en cada una de las catorce ventanas o buscadores que se presentan. El trasto ofrece, en principio, dos posibilidades de selección: aleatoria y manual. Oulipo ha combinado ambas.
ResponderEliminarEl mellizo, por otra parte, estudia las posibilidades de otro generador que mezcla diálogos de don Quijote y Sancho Panza.
¿Qué decía yo? De la misa la mitad...y literalmente hablando ni eso...
ResponderEliminar