Páginas

28 de julio de 2011

En el retrete

En este mundo traidor
Nadie de cagar se escapa:
Caga el pobre, caga el rico,
Caga el Obispo y el Papa.


Esta copla escatológica me trae recuerdos de adolescencia. Causó bastante hilaridad entre el pasaje, formado por alumnos, padres y profesores del colegio en que estudié, de un autocar que iba camino de Pastrana. El autor o, si lo prefieren, el emisor de la gracia fue el padre de una compañera de clase y de tertulia. Eran otros tiempos, nada fáciles (estoy hablando de mediados de los 70); sin embargo, recuerdo el viaje como algo feliz. Imagínense: profesores, padres y alumnos de un centro de enseñanza embarcados juntos en una actividad a medias lúdica, a medias educativa, ahora que en la Comunidad de Madrid padres, alumnos y profesores de la educación pública están, estamos clamando por un frente común contra las tropelías que ha perpetrado la Consejería de Educación y Empleo.

Vuelvo, es un decir, a la copla, pues sólo pretendía, al hablar del nuevo ataque a lo público por parte de la insaciable señora Aguirre, poner un ejemplo del ambiente en que un ciudadano medianamente sensible tiene que desenvolverse en pleno verano, época ideal, se supone, para “desconectar”. Ignoro si don Paco, el padre de nuestra copla, sabía que parodiaba a Campoamor. Ignoro si don Paco conocía la “Balada de Cómodus Viscach” de María Elena Walsh, siquiera en la armonización de Claudina y Alberto Gambino. Ángelines, la hija de don Paco, y las chicas y los chicos que formamos parte del Círculo Cultural del colegio, promotor del viaje de marras, llegamos a cantarla en alguna sesión de disco-fórum. En las tertulias del Círculo se hacía un repaso semanal de la prensa. Quizá por estas cosas fuimos amenazados por los Guerrilleros de Cristo Rey. Pero esta es otra historia.

Quizá de entonces me viene la costumbre de picar, un poco por aquí, un poco por allá, en los medios. Entonces envolvíamos los bocadillos en papel de periódico y echábamos mano del mismo material en el retrete, si hacía falta. Hoy parece que entendemos literalmente el poema de María Elena Walsh cuando nos enfrentamos con nuestras miserias, lo mismo da, a una cagarruta, a un zurullo, a la pura mierda: transigimos o nos encogemos de hombros, y hasta de hambres, y a otra cosa. Pocas veces les decimos en voz alta al rico, al Obispo o al Papa: "Ande: váyase usted a cagar, pero no lo haga encima de mí". Del pobre no hablo, que bastante, o bastante poco, tiene.

No sé si los bites manchan, pero, desde luego, no puede hacerse el mismo uso de ellos que del papel de periódico se hacía en el retrete. Así que me conformaré con las dos capas de celulosa mientras recito a Campoamor:

Te sueles confesar con tu conciencia,
y te absuelve después sin penitencia.









  • El vídeo es obra de La Film Fabrique. En su página de Vimeo podrán encontrar otros trabajos interesantes.

9 comentarios:

  1. Que lástima que ya no se estile llevar sombrero para quitármelo, maestro. Para criticar una zafia maniobra de la condesa de murillo has derrochado toda la brillantez de la que carece la señora.
    No conocía las diferentes adaptaciones de Campoamor, gracias por acercarnoslas. Y gracias por el vídeo que no tiene desperdicio. Sobre la cagarruta iba a escribir una atrocidad a la simple altura de la tropelía cometida, pero no sé si se juntarán dos o tres ideas para ponerlas en un post.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues por aquí,el Consejero de Cospedal amenaza con igualar centros privados y públicos.

    No son ellos,son los genes que no les dejan vivir.

    Quié dijo aquello de que ningún tiempo pasado fue mejor?¡Quizás!

    Buen vídeo

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver qué sentido tienen algunas palabras cuando se usan bien, por muy mal que suenen. El vídeo me ha encantado. Me lo quedo.

    Ah, creo que no soy el único al que le gustaría conocer esa historia de amenazas de los Guerrilleros de Cristo Rey. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es evidente es que la mierda mancha. Mancha al pobre y al rico, pero muchos pobres todavía no se han dado cuenta de ello. Creo, sin embargo, que es más ignominioso que a los pobres nos cague un pobre, como viene sucediendo en este país últimamente. Y es que el pobre todavia no se ha dado cuenta de que cuando caga para arriba, lo mismo que cuando mea o cuando escupe, luego le cae sobre la cabeza. A día de hoy -siendo las cagadas del rico grandes, contundentes y numerosas-, todos llevamos encima más mierda de pobres que de ricos. Si lo tengo que explicar de una forma más clara, me lo dicen.

    ResponderEliminar
  5. @Markos: me vas a sacar los colorines, gracias. Aunque en mi intención no estaba centrarme en Esperrancia, me temo que la balanza va cargada por ese lado o platillo. En cuanto a Campoamor, que la copla del comienzo sea una parodia, es una hipótesis razonable. No lo tengo tan claro en el caso del poema de Walsh, que me vino a las mientes, es obvio, por el idéntico primer verso. De cualquier manera, los tres textos están entroncados con un viejo tópico. El vídeo es muy bueno y he de decir que fue la chispa que encendió el texto. No te prives en escribir sobre la cagarruta, hombre.

    @Felipe: Sobre el vídeo ya he hablado. En cuanto a lo que pueda suceder con el Consejero, no me extrañaría que pase de las amenazas a los hechos: ejemplos tiene, como ves, bien cerca. ¿El tiempo pasado? Sabes que Jorge Manrique lo dijo al revés; pero no lo suscribo de manera absoluta. Sólo echo de menos algo más de arrojo y de compromiso efectivo.

    @Marqus: Gracias. En cuanto al vídeo, aparte de lo dicho, no soy, como bien indico, su propietario. Por si te interesa, LFF tiene otra versión en su página de Vimeo. Sobre la batallita de los Guerrilleros, no hay mucho que contar, salvo que me decidiera a contar o hablar de las actividades del Círculo. No pasó la cosa de amenazas, aunque éstas fueran motivo de que algunos padres impidieran a algunos compañeros participar.

    @Paco: claro que mancha, aun si no la queremos ver. En cuanto a la mierda del pobre, me parece que no tienes que explicar nada.

    ResponderEliminar
  6. Paco, te hemos entendido.

    A ver si los pobres vuelven a saber hacia qué dirección echar la mierda.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. @Dinojuanjo: los pobres han perdido la brújula y no la van a encontrar el 20-N.

    ResponderEliminar
  8. No, no. Si no digo yo que la encuentren para esa fecha. Con que la encuentren (algún día) me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
  9. Ya, hombre. Pero es que dicen por ahí que es la noticia del año...

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir