Páginas

21 de octubre de 2009

Ops entre líneas


Un dibujante mudo para una época muda ha dicho Andrés Rábago, en más de una ocasión, que era Ops. Mas no era manco. Lepanto de pesadilla para lectores entre líneas. Mientras no fueran tuertos o muy bizcos. Más Magritte o Hogarth que Daumier o Solana.

En esta época en la que el ruido no deja oír el sonido de la furia, o este se convierte en tapón de conciencias, pues siguen estallando, maestro, cráneos. Aun sin bombín, alguien vomita(mos) puñales, latas y cáscaras sobre el casco vacío o la pobre mano del pobre pobre.

Hay líneas que dibujan una pipa que no es una pipa y medallas insectos en quien aprieta las ubres de España, monja momia. Por eso déjeme, maestro, que aplauda manco cuando le sale El Roto, mas (l)eche de menos bizco la mudez elocuente del otro.

11 comentarios:

  1. Hay veces que el corazón debía estar en el cerebro. Hay ideas que se sienten, y lástima de quien no lo haga.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Para pensar y no parar. Para que el ruído no oculte la verdad. Buena muestra para pensar, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hay algunos brutales. Excelentísimo dibujante.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, conozco las viñetas de Ops desde hace muchos años. Quizá sea el antecedente de El Roto, pero con un toque más surrealista. Al menos es el más parecido. Con la diferencia de que Ops se expresaba durante el franquismo. Muy bien traído el asunto, vecino. Tenía a Ops perdido en algún rincón de la memoria y tú lo has rescatado

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué, Adolfo, pero tu comentario me recuerda "la inteligencia sentiente" de Zubiri, quien decía que la función primaria de la inteligencia era aprehender la realidad, no juzgarla.

    Ya te digo, Froilán. Leer entre líneas me encanta.

    Cierto, Dezaragoza: es una lástima que Rábago decidiera que el tiempo de Ops acabase.

    Francisco: la galería es una selección de lo que publicó en Hermano Lobo durante 1972 y en los primeros números de 1973. La colección está digitalizada. Puedes acceder a ella en los enlaces del blog, apartado "Otras sendas". En Hermano Lobo publicaban, recordemos, Gila, Chumy Chúmez, El Perich, Summers, Forges... La hostia. En el mismo apartado hay enlace a Triunfo y Tiempo de Historia. Pienso que te pueden (os pueden)interesar.

    ResponderEliminar
  6. Pues fijate que habia visto muchos de estos cuadros y siempre me habian parecido impactantes. De hecho creo que es imposible que te dejen indiferente. Los colores, la tematica etc. Sin embargo, nunca me habia planteado quien estaba detras del lapiz.

    Es curioso como las cosas que te pasan en la vida, en otro momento, vuelven como un boomerang.

    Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  7. La obra bien hecha es intemporal, Alfonso Carlos. Los dibujos de Ops nacieron en unas circunstancias muy especiales, pero muchos de ellos siguen teniendo validez no sólo por su calidad plástica, sino también por su significado.

    Gracias a ti por saberlos disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. -Pobre Pedrín con lo bueno que era
    -¿Qué le pasó?
    -Pues que de tanta presión social, acabó implotando el pobre
    -Ops, vaya
    -Nunca mejor dicho


    Formidable, Juan, (¡pero qué bien escribes, pá!) tanto el texto como las viñetas de Ops. No lo conocía o, al menos, no sabía que él era también El Roto. Me encantan esos dibujos que gritan sin mediar palabra, sobre todo el último, de ahí el lapsus anterior.

    ResponderEliminar
  9. Kir, hija: no es un lapsus, sino una glosa, ¿no crees?

    Si te gusta Ops, no tienes más que entrar en el enlace de Hermano Lobo que tengo en los cacharrillos de la sidebar. También allí están los comienzos de El Roto.

    Gracias por el elogio, finalmente.

    ResponderEliminar
  10. Siento no haber llegado antes a esta entrada. Bendito Google Reader, si no es por él me pierdo esta lección de realidad. Es impresionante como se puede decir tanto sin palabras. Genial.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Nada, nada, Markos: nunca es tarde si la dicha es buena.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir