Páginas

21 de octubre de 2011

Otro pacto de sangre

Como el viejo filibustero
Que se oculta de sus compinches
En sombrías posadas
De la Rochelle a Saint-Malo,
Arrastra vencido la carga
De los años, masculla
Esotéricos juramentos,
Melodías portuarias.

Los restos del postrer botín
Reunidos en dos bolsas
Que engullen sus pertrechos
Como él la tartera de pasta.

Qué lejos los festines
De antaño; pero aún conserva
La emoción de mirar las mozas
Como un ave de presa,
De embaucar a los niños
O de suspender al viajero
Con las atrocidades
De Surcouf o de Flint.

Qué no diera por otro pacto
De sangre con la vida
Y volver a ser joven,
Guapo, franco, feliz...


  • Tiempo de reflexión. Y tiempo de quitar telarañas en esta página, aunque para ello rescate un viejo poema. Tengo una excusa o, mejor, un pretexto: Markos me ha hecho recordar este poema con su artículo "Los piratas. Visionarios incomprendidos". Como otros de sus inteligentes y acibarados textos, el artículo, a la vez que invita a la reflexión, consigue, por lo menos a mí, poner una sonrisa de oreja a oreja y esto es impagable. Recibe pues, Markos, mi agradecimiento y disculpa, sobre todo, que ponga esta rara dedicatoria al final.

5 comentarios:

  1. Gracias por la mención Juan Carlos. Para mi es un placer que además de entretener y hacer pasar un rato agradable, mis letras remuevan los recuerdos. Son extraños los mecanismos del recuerdo sobre todo cuando se enredan con los sentimientos, y nunca se sabe qué gota puede recordar qué incendio.
    Tengo en cuenta la recomendación que me has hecho, y eso me hace recordar que no he hecho ninguna mención a Sandokán en mi entrada...con lo que me gustó leer a Salgari y con lo que me parecía al personaje cuando era un barbudo melenudo XD.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hablas de algunos que están en los diarios a diario (valga la redundancia): Berlusconi, el B16, la Cayetana... Rajoy...

    ResponderEliminar
  3. Mejor no les damos una nueva oportunidad, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Como puedes imaginar, el poema me ha gustado mucho... me quedo con la parte final... Salud y buenas presas, Juan Carlos. Fue un placer verte el otro día, tan concentrado... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Markos: la mención se me hacía necesaria. Nobleza (no de sangre, claro) obliga.

    Francisco: a esos que dices, es cierto, es mejor no darles otra oportunidad. Pero el poema va por otro lado, por un lado, digamos, más romántico.

    Capitán Flint: estuve tentado de dedicártelo a ti también, pero no sabía si ibas a volver por aquí. La parte final me parece que es clave para entender el poema. Salud, Capitán.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir